En 1975 el diseñador Derek Gardner calculó que para superar la aerodinamica de esa epoca de un F1, haria falta reducir la altura de los neumaticos delanteros, que se ocultarian atras del aleron. Para eso, se necesitaron neumaticos de solo 25 cm. de alto. Como la tenida del tren delantero se vio comprometida con tan pequeño neumatico, se decidio agregar dos neumaticos mas del mismo diametro, por lo que quedo un tren delantero con 4 ruedas.
El experimento dio algun resultado ya que alcanzo a hacer el 1-2 en Suecia en 1976 al comando de Jody Scheckter (unico piloto en la historia en ganar una carrera con un auto de seis ruedas) y Patrick Depailler.
En la practica el diseño no tenia gran ventaja sobre sus rivales y compitio hasta el año 1977, año en que se abandono el proyecto para la temporada 78.
No muchos saben que el Tyrrell P34, si bien fue el mas famoso, no fue el unico auto de carrera de 6 ruedas. Tuvo antecesores e imitadores, como mostramos a continuacion:
Este es el Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G en Indy en 1957 al comando de Jack Turner.
En 1977 March construyo el March 240 (2 ruedas direccionales, 4 ruedas de traccion, 0 diferencial). Manejados por Ian Sheckter y Alex Dias Ribeiro, los mismos pilotos reconocieron que no habia ventaja sobre un auto normal de 4 ruedas, por lo tanto se cambio el chasis para convertirlo otra vez en un F1 de 4 ruedas, denominado 771, para el final de la misma temporada. El 240 nunca compitio y solo se lo uso para las practicas del Gran Premio de Brasil de ese año (foto: conducido por Ian Sheckter). Mas tarde en Belgica, aparecio nuevamente ya con chasis modificado a 4 ruedas. Que fue del March 240 ? Fue usado en Inglaterra para campeonatos de trepadas y termino su destino en carreras locales de F2.
Este es el Williams FW08B en 1982. La misma historia fue constatada a traves de los tests (no habia ventaja aparente sobre un auto normal, tuviera el par extra de ruedas atras, o adelante). En ese año la FIA estipulo de una vez y para siempre que los autos tenian que tener solo 4 ruedas, y especifico (para que nadie se atreviera a "experimentos raros" otra vez) que fueran 2 adelante y 2 atras. El FW08B fue mandado al Museo de Williams y ocasionalmente solo es usado en exhibiciones. En la foto Keke Rosberg haciendo pruebas en Donnington.
El Ferrari 312 T6. Si señores!!! Ferrari tambien incursiono en las 6 ruedas. En 1976 fue visto en Fiorano un Ferrari algo mas ancho de lo normal (visto de atras). Las ruedas adicionales estaban atras, pero dispuestas paralelamente a las normales. Como se ve en esta foto, conducido en esa ocasion por Carlos Reutemann.
En la practica el diseño no tenia gran ventaja sobre sus rivales y compitio hasta el año 1977, año en que se abandono el proyecto para la temporada 78.
No muchos saben que el Tyrrell P34, si bien fue el mas famoso, no fue el unico auto de carrera de 6 ruedas. Tuvo antecesores e imitadores, como mostramos a continuacion:
El pionero: el "Clancy" Curtiss, aqui manejado por Billy de Vore. Termino 12° en 1948, abandonando en 1949 de la mano de J. Holmes.
Este es el Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G en Indy en 1957 al comando de Jack Turner.
En 1977 March construyo el March 240 (2 ruedas direccionales, 4 ruedas de traccion, 0 diferencial). Manejados por Ian Sheckter y Alex Dias Ribeiro, los mismos pilotos reconocieron que no habia ventaja sobre un auto normal de 4 ruedas, por lo tanto se cambio el chasis para convertirlo otra vez en un F1 de 4 ruedas, denominado 771, para el final de la misma temporada. El 240 nunca compitio y solo se lo uso para las practicas del Gran Premio de Brasil de ese año (foto: conducido por Ian Sheckter). Mas tarde en Belgica, aparecio nuevamente ya con chasis modificado a 4 ruedas. Que fue del March 240 ? Fue usado en Inglaterra para campeonatos de trepadas y termino su destino en carreras locales de F2.
Este es el Williams FW08B en 1982. La misma historia fue constatada a traves de los tests (no habia ventaja aparente sobre un auto normal, tuviera el par extra de ruedas atras, o adelante). En ese año la FIA estipulo de una vez y para siempre que los autos tenian que tener solo 4 ruedas, y especifico (para que nadie se atreviera a "experimentos raros" otra vez) que fueran 2 adelante y 2 atras. El FW08B fue mandado al Museo de Williams y ocasionalmente solo es usado en exhibiciones. En la foto Keke Rosberg haciendo pruebas en Donnington.
El Ferrari 312 T6. Si señores!!! Ferrari tambien incursiono en las 6 ruedas. En 1976 fue visto en Fiorano un Ferrari algo mas ancho de lo normal (visto de atras). Las ruedas adicionales estaban atras, pero dispuestas paralelamente a las normales. Como se ve en esta foto, conducido en esa ocasion por Carlos Reutemann.
El mismo Niki Lauda aseguro que "quizas fuera competitivo el T6, solo habia que desarrollarlo en carrera". Lamentablemente, el mismo Niki no tuvo oportunidad debido a su accidente en Alemania en ese año.
En cuanto a Ferrari, aqui no termina la historia...hubo o no hubo un auto de 8 RUEDAS?????. Vean sino esta foto:
La incognita se resolvio años despues, cuando Ferrari dio a conocer que el 312 T8 solo habia sido un truco fotografico, para mantener la atencion sobre sus prolificos desarrollos de esos años (un auto para las 500 millas de Indy, que seria teoricamente conducido por Mario Andretti).
Tambien circulo en su momento una foto de un Lotus 78 de seis ruedas. Viendola detenidamente, no parece un montaje pero...
Tambien circulo en su momento una foto de un Lotus 78 de seis ruedas. Viendola detenidamente, no parece un montaje pero...
1 comentarios:
La verdad que en el momento fue muy util el triple eje pero a medida que avanzo la tecnologia en diseño, traccion etc se volvio a las 4 ruedas, aunque escuche que audi esta probando diseños nuevos
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