5 abr. 2006

Protegiendo a los peatones


Los fabricantes de autos están cumpliendo con una serie de normas en Europa que exigen más seguridad de los vehículos en caso de atropellamientos de peatones. Sin embargo las mismas medidas no son exigidas en Estados Unidos, por lo cual los vehículos no son equipados con mecanismos "protectivos" contra atropellamientos.
Entre los mecanismos desarrollados Honda tiene un sistema de asistencia para el reconocimiento nocturno de peatones el cual, mediante una cámara infraroja detecta en horario nocturno a los peatones mucho antes que el ojo humano y avisa por medio de una señal en el teblero.
GM ofrece para algunos de sus modelos europeos un sistema de "nariz blanda" que consta de un capot con materiales blandos y un tipo especial de spoiler delantero que ayuda a evitar heridas mayores en caso de atropellamiento.
Muy interesante la Explorer de Ford con airbags externos: en el nacimiento del parabrisas y sobre el capot del motor. El presunto atropellado sería detenido por las bolsas de aire.
En fin, los sistemas son ya varios y muy interesantes y ayudan a que los peatones atropellados no tengan heridas mayores a los de una contusion. Obviamente quien sea atropellado a una velocidad excesiva, no habrá ningún sistema que lo salve por bueno que sea...y nadie ha estudiado el impacto que causaría a la rigidez y seguridad estructural de un auto usar materiales "blandos" que seguramente serán de gran ayuda para el peatón que tenga la mala fortuna de ser atropellado pero...¿que hay con ese mismo vehículo en caso de choque frontal contra otro? Sin duda algo en lo cual ya estarán trabajando los expertos en el tema.
Detroit News

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