17 ene 2006

El dia que el Pace Car choco...

Todo estaba preparado para las 500 millas de Indianapolis, edicion 1971 el Memorial Day. La primera posicion para la salida le correspondia a Peter Revson con un promedio de 178.6 mph, era un dia asoleado y las tribunas estaban colmadas, como siempre lo estan en Indy 500.
El pace car seleccionado ese año fue el Dodge Challenguer (tan de moda ahora). En particular este pace car (de los 47 que se hicieron) estaba equipado con el V8 383 y, para su desgracia, no tenia la opcion de frenos a disco adelante.
Habia sido seleccionado alguien llamado Eldon Palmer para manejar el pace car el dia de la carrera. Era dueño de una de las agencias Dodge de la zona de Indianapolis, quienes auspiciaban la comercializacion del pace car de ese año.
Todo estaba previsto para que el Challenger comandara a las 33 bestias Indy en la vuelta de reconocimiento, la cual se desarrollo con normalidad. Recuerden que el pace car debe llevar una velocidad alta en comparacion a los autos que van atras, asi que Palmer venia bastante rapido al meterse en la pit lane y dar lugar a los autos de carrera para acelerar.
Entonces llego el drama (tragicomico ?). El señor Palmer habia puesto una marca en la calle de boxes para saber donde frenar las 3,180 libras de peso del Challenger...solo que algun chistoso u oportunista se encargo de quitarla. Cuando se dio cuenta de que se acababa la calle de boxes, no hubo ya manera de parar. Era volver a la pista lo cual era imposible para no ser literalmente arrollado por los Indy o elegir algun buen lugar para frenar...contra algo.
Por desgracia los frenos a tambor del Challenger no hicieron mucho por pararlo a pesar de que se reporta que hundio el freno lo mas que pudo. Resultado: el Challenger naranja se estrello contra un stand de fotografos...
Solo hubo heridos y contusos, pero ironicamente ese fue el peor año de ventas del Challenger en toda su historia. Nunca le perdonaron a Palmer haberlo chocado justo en ese momento, y tanto nunca el se lo perdono asi mismo, que conservo el coche en su casa y lo conserva hasta el dia de hoy. Cosas increibles de las carreras.

0 comentarios: