23 ene 2006

Ford Reflex Concept

De los ultimos prototipos proyectados para produccion, uno de los que me ha gustado ha sido el Ford Reflex. Confieso que no soy muy adicto a este tipo de autos, de los cuales el 90% no llega a la linea de produccion.
Si bien un motor hibrido no es algo muy novedoso por estos dias, el Reflex contara con un hibrido diesel-electrico el cual le permitira hasta 65 mpg en consumo de gasolina (104 kms. cada 4 litros aprox.). Otras amenidades seran paneles solares, interior flexible hecho de materiales reciclados y sinteticos, cinturones de seguridad inflables en el asiento trasero.
La carroceria esta hecha de aluminio anodizado de alta tension y entre otras cosas curiosas, unos ventiladores solares los cuales enfriaran el interior del coche cuando se deje estacionado bajo el sol o en un lugar muy calido.
En el interior los indicadores se levantan desde el interior del tablero al toque de un boton, iluminado por leds azules los cuales a mi me gustaron particularmente. Todo funciona como touch screen, para evitar distracciones de manejo. La caja se maneja mediante un pad detras del volante y su funcionamiento es semiautomatica de 6 velocidades. Para los pasajeros que viajen atras habra dos pequeñas pantallas planas para entretenimiento, asi como tambien los cinturones de seguridad inflables que mencionamos antes y bolsas de aire protectoras de los hombros; ademas video en linea para "vigilar" a presuntos pasajeros menores atras. Estas medidas de seguridad estan pensadas principalmente para transportar niños, algo a lo que se le dio prioridad en el diseño de este auto.
El motor no es un todo en uno hibrido, sino que consta de dos motores, uno electrico atras, y el diesel adelante. El electrico provee traccion en las cuatro ruedas. Tambien usa la energia solar para activar los ventiladores climaticos, luces delanteras y traseras. La energia electrica y la solar son almacenadas en baterias de litio (del tipo de las de los telefonos celulares), siendo Ford el primer fabricante en usar este tipo de baterias. Algo curioso es la insonorizacion del piso, el cual usa algo parecido a goma de zapatillas de tenis para reducir el ruido exterior lo mas posible.
Seran tan practicos estos autos como sus fabricantes los publicitan ? Debemos esperar todavia por lo menos un par de años mas para ver los resultados.

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