15 ene. 2006

Racers del ayer. Ford GT40

En 1966 y 1967 Ford se dio el gusto de ganar Le Mans con el GT40, despues de haberlo intentado desde 1964, con motores Ford V8 de 7 litros de desplazamiento. Para la edicion del 68, el limite fue bajado a 5 litros para autos de produccion (donde el GT 40 competia) y a solo 3 litros para los prototipos. Estas nuevas reglas restrictivas y el ya haberles ganado a los Porches y Ferraris, hizo perder el interes a la gente de Ford por volver a las 24 horas.

Un empresario y piloto ingles llamado John Wyer que habia ganado Le Mans en un Jaguar en el 59 vio su oportunidad cuando la fabricacion del GT40 se mudo de Inglaterra a Estados Unidos. Wyer compro el sitio de fabricacion, miles de repuestos y algunos chasises dejados por Ford en Inglaterra y logro un rediseño del GT40 al que llamaron Mirage. Esta version era mas liviana y aerodinamica que el original y si bien no alcanzo a fabricar las 25 unidades obligatorias para participar en la clase de produccion en 1967, si alcanzo a hacerlo en el 68.
El Mirage del 68 tenia partes de aluminio y fibra de carbono reforzado con un V8 302 de 425 hp. Si bien el motor era mas pequeño que el original de Ford de 7 litros, el nuevo Mirage podia igualar los tiempos de vuelta de aquellos.
Ferrari no participo ese año abocado a diseñar dos nuevos modelos para Le Mans de prototipo y produccion, asi que la nueva competencia del GT 40 iba a venir de la mano de los Porches 908, Matras y Alpines. Se anotaron tres GT40 para la carrera e ironicamente solo llego uno pero...en primer lugar.

Para 1969 y habiendo regresado Ferrari, con multitud de Porches 908 y el nuevo 917, el equipo de GT 40´s de Wyer estaba proyectando el nuevo auto con motor de 3 litros que pensaban inscribir para 1970. De nuevo, usaron el GT40 de 1968 (el cual estaba superado tecnicamente).
En las ultimas vueltas y en los ultimos minutos el GT 40 piloteado por Ickx estaba punteando adelante del Porsche 908 de Herrman, llegando al final mas epico y cerrado de Le Mans con solo 200 metros de separacion entre los dos autos, cruzando primero el Ford.


Pero no todo termina aqui. Increiblemente el auto ganador de 1968 y 1969...era el mismo auto! # de chasis 1075 para mas referencia...algo insolito visto hoy.

5 comentarios:

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