23 ene. 2006

Ellas vienen pisando fuerte

A lo largo de la historia, el automovilismo ha sido un deporte dominado por los hombres, pero han habido varias mujeres que no sólo han roto las reglas si no que han impuesto las suyas al ponerse a la par, y en muchas ocasiones, superar a los hombres en su propio terreno. Estas mujeres aparte de no temerle a la velocidad, viven de ella y las alimenta para continuar corriendo en un mundo que ya han tomado por sorpresa.
Aqui presentamos algunas de las mas destacadas "girl racers":

Elizabeth Junek

Su primera carrera internacional fue en la Targa Florio de 1927, en la que llegó a estar y se mantuvo en cuarta posición hasta que su auto se averió debido a una falla en la dirección. En 1928 volvió dispuesta a ganar la Targa Florio con un Bugatti con el que lideró la segunda vuelta de la justa, ese momento es la única ocasión en la que una mujer ha liderado un Gran Premio.



Maria Teresa de Fillippis

Su oportunidad llegó en 1958 cuando de la mano de Luigi Musso adquirió un Maserati 250F para participar en determinados Grandes Premios durante el año. Su quinta posición en Siracusa no le da puntos en la clasificación que se los reconoce a Lella Lombardi. Maria Teresa de Fillippis fue la primera mujer en correr en un Gran Premio de Formula 1.


Maria Grazia Lombardi

También conocida como “Lella” Lombardi, es la única mujer que se encuentra en la clasificación de pilotos que han obtenido puntos en los Grandes Premios de F1 puntuables para el Campeonato del Mundo. En 1975 disputó la temporada completa de F1 a los mandos de un March, obteniendo la sexta posición en el Gran Premio de España de ese año.




Janet Guthrie

Janet era piloto aviador e instructor de vuelo, ingeniero aeroespacial, editor técnico y representante público de algunas de las compañías más importantes de EU (sic). Pero Guthrie no será recordada en la historia por todo esto, lo que le dio la inmortalidad fue el hecho que en 1977 se convirtió en la primera mujer en calificar y competir en las 500 millas de Indianápolis.



Michelle Mouton

Los mayores triunfos de la piloto francesa, llegaron en la década de los 80 de la mano de Audi. La marca germana contrató a Mouton en 1981 como piloto oficial para representar a la escudería en el Campeonato Mundial de Rallies. En 1981, Michelle consiguió subir al primer escalón del podio en el Rally de San Remo. La francesa se convirtió así en la primera mujer (y, hasta ahora, única) que ha ganado una prueba del mundial de rallies. La siguiente temporada confirmó el buen hacer de la piloto del Audi Quattro y de su copiloto, la italiana Fabrizia Pons. Michelle consiguió el primer puesto en los rallies de Portugal, Acrópolis y Brasil, haciéndose con una victoria más que su máximo rival, Walter Röhrl.

Sarah Kavanagh

Desde muy pequeña demostró su capacidad tras el volante cuando quedó en segundo lugar en la primera carrera de karts en su vida. Los siguientes 5 años siguió escalando en las categorías, pasando por la F3000 y llegando a correr a la prestigiosa Formula Nipón en Japón. En enero de 2004 el extinto equipo Jaguar de F1 la invito a formar parte de su equipo como piloto de pruebas.


Michelle Theriault

Michelle comenzo su carrera automovilista a los 5 años corriendo en la categoría Quarter Midgets, su paso por esa categoría le dejo más de 200 victorias en 13 estados. En 1999 cambió de categoría a Legends convirtiéndose la primera mujer en la Legends Car Championship en donde ganó más de 20 competencias. En 2004 compitió en la USAR Hooters Procup siendo la primera mujer en calificar para el campeonato nacional.

Sarah Fisher

En 1999 después de una satisfactoria temporada corriendo en tres series diferentes de autos midget, Sarah brincó a la IRL, convirtiéndose en el piloto más joven en pasar las pruebas para novato de la categoría. En el 2000 se convirtió en la tercera mujer en correr en las 500 millas de Indianápolis y más tarde esa temporada se convirtió en el piloto más joven en liderar una carrera de la IRL y en la mujer más joven en subirse a un podio de esa categoría con su tercer lugar en Kentucky. Un año después terminó en segundo lugar en la carrera inaugural en Hoamsted, convirtiendose en la mujer con el mejor resultado en un auto estilo Indy. En 2002 Sarah se convirtió en la primera mujer en conseguir una pole position al poner un nuevo record en el circuito de Kentuky.

Leilani Munter

En 2001 comenzó corriendo en la Allison Legacy Series, donde luchó por el liderato de su primera carrera durante varias vueltas. Para el siguiente año consiguió un trabajo en una escuela de pilotaje y aprendió mecánica para poner a punto un auto de carreras, geometría y aerodinámica con Larry McReynolds. En 2003 firmó un contrato de varios años con Team Bristol Motorsports y debutó en la NASCAR Dodge Weekly Sereies pero un par de semanas después de su primera carrera en la serie el equipo tuvo dificultades económicas y la tuvo que dejar ir. Después de correr en la ROMCO Super Late Model series y de ser corresponsal para ESPN en el 2004, el año pasado consiguió un contrato como instructora de pilotos y firmó para correr en la división Elite de NASCAR.

Melanie Troxel

Comenzó a armar autos de carreras mientras las otras niñas armaban atuendos para sus muñecas. Su papá es un conocido veterano de las pistas de arrancones y su mamá era mecánica de aviones desde muy joven, ambos fueron un ejemplo para la pequeña Melanie. Melanie heredo la pasión por los deportes y la ética de trabajo de sus padres, corrió su primera carrera en el momento en el que le dieron su licencia, a los 16 años, en un auto con un motor que ella misma reconstruyó. Hoy en día Melanie no es sólo una de las mujeres más rápidas en el cuarto de milla, es uno de los pilotos más rápidos del mundo con una velocidad máxima registrada de 326 millas por hora (521 km/h!!!). En los últimos dos años Melanie ha calificado a las rondas eliminatorias en todos los eventos en los que ha participado.

Erica Enders

Esta chica es todo un fenómeno, cuando cumplió 21 ya había una película de su vida producida por Walt Disney y había ganado en todas las categorías de arrancones en las que había entrado en los últimos diez años. Esta cerca de conseguir su título en Administración universitario, se estan produciendo tarjetas Visa con su imagen y ganó su primer trofeo de la NHRA cuando tenía nueve años.


Angelle Sampey

Su primer victoria vino durante su cuarta largada, en su primer año termino septima en puntos a pesar de haberse perdido las primeras seis fechas del calendario. Para 1999 se quedó a ocho puntos de ganar el campeonato nacional, pero en el 2000 logró su primer campeonato de la NHRA, convirtiéndose así en la segunda mujer en lograrlo, detrás de Shirley Muldowney. Pero la historia no acaba ahí, para 2001 repitió el campeonato y se convirtió en la mujer más ganadora en la historia de la NHRA, para el siguiente año lo volvió a ganar y se convirtió en el segundo piloto de la historia en ganar el título tres veces seguidas.

Milka Duno

En febrero del 2001 interviene por primera vez en las 24 horas de Daytona, terminando sexto lugar en su clase. En junio de ese mismo año participa por primera vez en las 24 horas de Le Mans en un prototipo Reynard/Judd LMP 675. Continúa su intervención en la American Le Mans series, y alcanza cuatro triunfos y un segundo lugar, incluyendo dentro de éstas victorias la obtenida en las 1000 millas de Road Atlanta (Petit Le Mans), culminando con el segundo puesto en el campeonato de pilotos de la clase LMP 675. Milka Duno y su compañero de equipo, Andy Wallace, lograron la victoria en la segunda ronda de la Serie Rolex Sports Car del 2004, que tuvo lugar en Miami, en el Autódromo de Homestead, este triunfo la convierte en la primera mujer que gana una carrera en toda la historia de las series de carreras Grand American Road.

Mara Reyes

Mara tiene una trayectoria de más de 13 en el deporte motor. Ha tenido destacadas participaciones en una gran cantidad de seriales como la GT I y GT II, Mustangs, Pick Ups y Tractocamiones. Durante su participación en Pick Ups fue subcampeona y en los Tractocamiones fue bicampeona en los años 2000 y 2001 convirtiéndose en la única mujer en tener un bicampeonato en cualquier categoría de circuito.


Katherine Legge

Despues de convertirse en la primera mujer que consigió una pole position en la Formula Britanica Ford Zetec en el 2000, la nativa de Gran Bretaña compitió en los campeonatos de la Formula Renault Británica y la Formula 3 Británica entre 2002 y 2003. Para el siguiente año corrió parte en la Formula Renault Británica y parte en la Formula Renault Norte Americana, antes de ganarse su oportunidad en la serie Toyota Atlantic, en la que ganó su primera carrera en la categoría y terminó la temporada con un total de tres victorias para convertirse en el novato del año.

Danica Patrick

Hasta la aparición de Danica, sólo tres mujeres habían participado en las 500 Millas de Indianápolis. Danica Patrick, de 23 años ha pasado a la historia por ser la primera mujer en liderar las 500 Millas de Indianápolis. Al final, Danica fue cuarta, pero ha dejado la sensación de que muy pronto puede ganar la carrera más famosa del automovilismo en Estados Unidos ya que lideró 15 de las últimas 20 vueltas de la dura prueba.

0 comentarios: