11 ene 2006

Tecnologia verde y sus avances

Tal parece que la tendencia entre los fabricantes a gran escala de autos, esta en la eficiencia energetica de sus maquinas, menor consumo de combustible y la calidad de las emisiones. Y no porque sean tan altruistas como para pensar en eso y mejorar el planeta, precisamente. El publico en USA, segun estudios hechos de mercado, asi lo requiere y hay que darle lo que pida porque es el consumidor mas importante del mundo y el mercado mas grande. Y eso pesa, y mucho a la hora de que los grandes de la industria automotriz tracen planes para el 2006-2010.
Toyota ya tiene versiones hibridas de sus modelos Camry y hasta del Lexus LS.
En USA Ford y GM, ya estan produciendo modelos llamados FFV (Flexible Fuel Vehicles) basados en E85 (mezcla 85% ethanol y 15% gasolina). Los modelos que Ford ya tiene adaptados son: Taurus, Crown Victoria, Grand Marquis, Town Car, y las camionetas de menos de $us 8,500.


Curiosamente, esto ocurre al mismo tiempo de que la moda de los muscle cars regresa y no precisamente con motores hybridos, aunque no seria extraño que estos llegaran tambien a ellos.
Por el lado de GM, DaimlerCrysler, los cuales han sido mas lentos y mas reacios a meterse de lleno en esta tecnologia, se impone el sistema que ellos llaman "two stage hybrid" a gasolina y electrico. Segun portavoces de ambas compañias, los autos no perderan un solo hp de potencia, con el beneficio de menor gasto de combustible, ya que ambos carburantes se complementaran para el funcionamiento del motor.
Nissan no parece muy interesado en esta nueva ola de hibridos, y solo presento una variante del Altima a pedido del estado de California. Su programa esta mas orientado a los vehiculos diesel, ya que dicen por ahora lo hibrido no es rentable...
Lo mismo del lado de Honda, aunque ellos planean un auto movido a hidrogeno para dentro de 3 años. Se enfocaran a vender diesels en USA.
Mercedes Benz se orientara a...los diesels presentando su nuevo E320 BLUETEC clean diesel technology. Estamos hablando de que en USA no se venden vehiculos diesel, pero ya ven siempre hay una primera vez. Claro, tambien depende de que se abran facilidades y canales de distribucion para vender el diesel que BLUETEC necesita (diesel muy bajo en sulfuros) y del hecho de que en Europa mas de la mitad de los vehiculos vendidos son diesel, creo que la tecnologia "verde" que mas se impondria al corto plazo es el diesel BLUETEC.

1 comentarios:

Gerardo González García - triplege - dijo...

http://triplege.bitacoras.com/archivos/2005/09/07/reciclo-mi-automovil