9 mar 2006

Alguien siempre tiene la culpa

Según un reciente censo industrial en Estados Unidos, se importaron autos, auto-partes y accesorios en general por un valor de 92 billones de dólares, mientras que las exportaciones han sido sensiblemente menores. Las importaciones de productos japoneses, chinos, koreanos y mexicanos parece que ahora son los culpables de los números rojos de la industria norteamericana del automóvil. Las importaciones japonesas fueron el monto más alto en toda su historia, en el año 2005 con 17 billones. China todavía no ha podido superar los 6 billones de dólares, pero va en camino. Korea está en el despegue, aunque "sólo" le hayan comprado un monto de 2.71 billones.
El que más productos relacionados con la industria automovilística a exportado a Estados Unidos fue México con un total de 25 billones de dólares en el 2005, el nivel más alto de su historia. Tomemos también en consideración que existen multitud de plantas de armado y ensamblado en México que abastece a GM, Ford y Chrysler (últimamente también a fabricantes japoneses) productos que son exclusivos para el mercado norteamericano.
Este informe parece un poco contradictorio por la noticia de que Chrysler invertirá 1 billón de dólares en re-equipar su planta de Toluca en México (donde fabrica el PT Cruiser para México y Estados Unidos) y posiblemente construir dos nuevos parques industriales en el país azteca...
Auto News

0 comentarios: