En noviembre del año pasado, un pequeño estudio japonés de diseño llamado Phiaro, presentó un proyecto de un vehículo basado en tres ruedas en el Salón del Automóvil de Tokio. Muchos vehículos experimentales de tres ruedas han pasado por diversos estudios de diseño sin mucho éxito, pero a partir de la llegada del Phiaro (y su antecesor el Carver) esto podría cambiar. ¿Qué tiene de especial este vehículo?; además del hecho de tener sólo tres ruedas, está diseñado para que se incline en las curvas como si fuera una moto. Las ruedas traseras son estáticas como si fuera un auto normal, pero tiene la capacidad de inclinar TODA la carrocería como si fuera una motocicleta, ayudada por la rueda delantera que se inclina también. Quizás para quienes manejaron autos y motos indistintamente, este concepto resulte un poco extraño. Pero ingeniosamente la carrocería se inclina a un ángulo máximo de 45 grados en las curvas y con nada mas que un cuatro cilindros de 660 cc turbocargado, puede llegar en línea recta a los 180 km/h.
El Carver (pionero de estos vehículos) fue obra de un diseñador holandés llamado B. V. Vandenbrink, que incluso ya se está vendiendo al público en Europa (foto), y cuesta 35,000 euros lo cual, dicho sea de paso, no es muy barato que digamos. Si bien su velocidad punta es levemente mayor el concepto de diseño es prácticamente el mismo (foto izquierda).
Pero volvamos al Phiaro. En este muy buen video el Phiaro hace lo que mejor sabe. Curvear como una moto y circular como un auto. ¿Serán así los vehículos del futuro de las ciudades superpobladas?
Fuente: Carver Europe / Phiaro Corporation
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