6 feb 2006

Sobre los límites de velocidad


Señal de "sin límite de velocidad" de las autopistas alemanas

Recientemente los habitantes de México D.F. recibieron la noticia del despliegue de radares de velocidad en varios lugares de la ciudad lo cual causó una gran polémica. Quiero contar mis experiencias con dichos artilugios en diferentes partes del mundo entre las que tienen el sistema del dichoso radar.
La primera Buenos Aires Capital Federal y varios caminos de la Provincia de Buenos Aires. Aqui el sistema tiene la particularidad de ser totalmente represivo y tanto se pena a quienes superan la velocidad permitida, como a los que van dentro de la legalidad. Uno a veces se encuentra a merced del operador del radar y a merced de la mala calibración del sistema, el cual en algunos casos no da ninguna tolerancia (si el límite es 80, será indefectiblemente multado por ir a 81) y no contempla errores de velocímetro u otros factores. El afán de recaudar no tiene límites en mi querido país y se les da carta blanca a la policía para multar "on the fly". En todas partes del mundo el policía tiene la obligación de identificar al infractor y de caber una multa, darle el comprobante de que fue multado. En Argentina las cosas no funcionan asi, y pueden multar hasta con la mirada, llegando luego a la casa las correspondientes infracciones en lugares insólitos donde ni en el más remoto caso se ha estado (Policía de Bahía Blanca, me deben una por circular en sentido contrario, cuando ni siquiera he estado ahi en mi vida...).

México D.F.: una ciudad caótica por su tamaño y por la cantidad de autos. Puedo decir que conozco bien sus problemas de tránsito ya que ahi viví. Hace unos días comenzó la instalación de radares de velocidad en puntos "estratégicos". Una de las primeras infracciones (según las noticias) un Mitsubishi a 230 km/h en Periférico e Insurgentes...me parece bien multado, pero que esto no se degenere en lo que ha pasado en Argentina donde todo es arbitrario. La policía de tránsito en México, a veces es el otro lado de la moneda de la de Argentina. Donde deben multar no lo hacen (pero eso sí les encantan las coimas/mordidas).

Estados Unidos: aqui donde dice 55 hay que ir a 55, pero también se multa por ir muy despacio. Cuando se trata de infracciones de tránsito, estos tipos son inflexibles. Las famosas trampas de velocidad (que si las hay) están en cualquier parte, pero tiene sentido un freeway de 4 carriles de ida y 4 de vuelta con un límite de velocidad de 55 mph?? Los radares...aqui hay una guerra declarada entre los radares y los detectores de radar (industria muy reedituable por cierto). Recientemente en ciertos estados se estudió la posibilidad de subir el límite de velocidad, todavía están estudiandolo...eso no significa que uno no pueda viajar a 250 km/h por los desiertos de Nevada, donde existen determinadas "zonas magnéticas muertas" en las que ni siquiera los radares funcionan.

En Alemania, la velocidad es libre en algunos lugares y no tienen más muertes de tráfico en proporción a Estados Unidos o Argentina o México. Ir a 200 km/h en un auto bien preparado para eso y en una buena autopista, a veces es mejor que ir a 100 en un camino en malas condiciones o sin señalizar (claro, nobleza obliga, con un auto mediocre también). La gente está perfectamente conciente de lo que hace atrás de un volante, llevan años de cultura automovilística y su infraestructura vial está a años luz adelante (incluso que en Estados Unidos).

Los límites de velocidad no han demostrado servir de mucho (aunque es una buena manera de recaudar). Con autos cada vez más seguros a altas velocidades, sólo queda el último escollo a lo mejor lo más importante de todo: la toma de conciencia de quien maneja y la responsabilidad de los actos de cada uno.

2 comentarios:

Mario dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa. Los GPS avisan cuando hay radares que detectan la velocidad, una medida para evitar las multas. Es asi como bajo la velocidad de mi jeep cherokee evitando pasar a una velocidad mayor de la permitida

Gonzalo dijo...

Joder, no se para que cuernos las empresas de alquiler de autos en EEUU promocionan sus "Adrenaline Collection". En que cabeza cabe alquilar un Camaro, Corvette, Mustang para andar a 110 Km/h ?? Si lo de las multas es una simple industria y mientras tengas para pagarlas podrás seguir conduciendo no parece ser mayor problema para quien pueda pagarse un autos de estos. Pero si puede significar retiro del registro, requisa del vehículo, prisión, deportación, etc por reincidencia, ahí si que estarás en un problema.