21 feb. 2006

Tatra? Que es eso?


Alguien alguna vez se imaginó un auto de lujo, de buen tamaño, muy cómodo por cierto, con motor de 8 cilindros en V...seguro que si y correspondería a cualquier auto de lujo europeo o americano...pero alguien alguna vez se imaginó uno igual pero con el motor atrás y refrigerado por aire? Un V8?. Si existió, en Checoslovaquia, durante el régimen comunista. Se trataba del Tatra, y el modelo que cumplía esas características era el 613/4 MI: motor V8 de 3.5 litros, con dos carburadores doble boca de 165 bhp a 5200 RPM; 0-60 mph no era la gran cosa "sólo" 12.5 segundos. Pero hay que considerar que pesaba 1,600 kilos...

En 1990 un inglés llamado Tim Bishop (ingeniero de desarrollo de Jaguar), ganó un contrato para re-diseñar el Tatra, pero adaptado al resto de Europa. Se quitaron los carburadores y se reemplazó con un sistema de inyección electrónica multipunto. Con árboles de leva un poco modificados, el Tatra recibió una buena dosis de potencia, pasando a los 200 bhp a 5750 RPM. Y todavía con un simple dispositivo que apagaba el ventilador a máximas revoluciones y con todo el acelerador abierto, llegó a medir 220 bhp de potencia (más que los motores Jaguar, Mercedes o BMW de esa época...).

En PistonHeads encontramos uno en venta todavía en Inglaterra modelo 1992. Dice el aviso que hay menos de veinte sobrevivientes en todo el Reino Unido. Y piden 4,000 libras. Un auto extraño, poco conocido que hubiera merecido un final más feliz.

Fuente: Tatra Register y PistonHeads

0 comentarios: